El Comandante de Bomberos, Martín Ercoreca, reiteró la necesidad de revisar los terrenos donde se emplazan viviendas, especialmente en sectores donde se pueden producir emergencias como en calle Mc Iver, de la población Modelo.

El Comandante señaló que muchas veces los terrenos son limpiados para establecer asentamientos humanos quitándole la fuerza natural de raíces y elementos que permiten sostener estructuras.

Esta opinión fue compartida por el Director de la Oremi, Guillermo Nuñez, quien sostuvo que los terrenos no son aptos en la medida que pierden su fuerza.

Lo ocurrido abre el debate respecto a la situación de familias que viven en terrenos que son tomas, es decir, irregulares y sin documentación lo que ha generado en la Municipalidad de Puerto Montt la inquietud respecto a otras situaciones todavía más irregulares que puedan existir.

Al respecto el departamento de desarrollo comunitario gestiona alguna medida de apoyo. Sin embargo, se recordó que en el caso de las tomas ilegales de terreno, los organismos públicos están privados de intervenir, por lo que se sugiere la agrupación en comités de vivienda para la obtención de viviendas sociales.