Mientras un grupo de vecinos de la localidad de Quillén se tomaron la vía interrumpiendo el paso del tren, en protesta a los horarios impuestos por EFE para el servicio Temuco-Victoria, la empresa se comprometió a intentar normalizar las frecuencias recién en un plazo de dos meses, señalando que el tema depende finalmente del gobierno.

La polémica por los horarios y la duración del recorrido por la Araucania del tren continúa, ahora un grupo de 30 vecinos de Quillén se tomaron la vía por algunos minutos, impidiendo el normal desplazamiento de las maquinas, exigiendo que la empresa Fesub, filial de EFE, cuanto antes suba de 2 a 6 frecuencias diarias, normalizando así el servicio y los horarios, como lo expresó la dirigente vecinal Mónica Contreras.

La radio conversó con Raúl Lavalle, jefe zonal sur de Fesub, quien confirmó que intentarán en un plazo de 2 meses retomar las 6 frecuencias diarias, pero no pudo asegurar que el tren no se vaya de la Araucanía, ya que señaló que esa decisión depende finalmente del gobierno.

Respecto a los polémicos horarios, la autoridad de Fesub, señaló que estudios de la cantidad de pasajeros efectuados por la empresa, confirmaron que a las 10.30 horas y a las 15 horas, son los horarios donde más personas utilizan el servicio, contrastando claramente con la sensación de los usuarios que exigen que el tren los movilice a sus trabajos, a primera hora de la mañana, como era antes, donde los vagones se observaban llenos de personas.

Lavalle además reconoció que la maquina geométrica con que EFE evaluó el estado de las vías, arrojó que se encuentra en buenas condiciones, pero con algunos detalles que se deben reparar, justificando con esto, la excesiva demora de 2 horas del viaje.

Luego del emplazamiento, el intendente, Andrés Molina, señaló curiosamente que el conflicto debiera resolverse en los próximos días, comprometiéndose a mediar para que ambas partes queden conformes.

Ahora sólo resta esperar si los afectados tendrán la paciencia que la empresa solicita, y si el tema se resolverá como lo prometió el intendente.