Diputados de la comisión de Hacienda se manifestaron inconformes con la explicación del Gobierno por la reasignación de recursos de regiones y ministerios para la reconstrucción.

Exigen detallar los proyectos por región que se verán afectados y también el detalle del gasto que hasta ahora ha incurrido el ejecutivo.

Hasta la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja llegó la directora de presupuesto del ministerio del ramo, Roxana Costas, quien a petición de los diputados explicaría el detalle de las reasignaciones presupuestarias que utilizará el gobierno para financiar parte de la reconstrucción post terremoto.

Así Costas señaló que la redistribución responde, por ejemplo, a aumentar la eficiencia de bienes y servicios, aportes de proyectos postergados desde los ministerios y gobiernos regionales y los fondos del transantiago que se posponen por un año.

Reasignación que asciende a 733 millones de dólares, la mayor parte proveniente del ministerio de Obras Públicas, seguido por Interior y Salud.

Explicaciones que no dejaron conforme a los parlamentarios. Así lo dijo el diputado socialista, Carlos Montes, quien le exigió al ejecutivo detallar el impacto que tendrán, estas medidas, en las regiones.

Ante el requerimiento la directora de presupuestos señaló que en los próximos días entregará el detalle a los diputados, aunque aclaró que la reasignación proviene de proyectos cuyas inversiones no estaban comprometidas este año, estaban en procesos de evaluación o eran programas nuevos.

Otra duda que plantearon los diputados, y exigen que el ejecutivo aclare, es la inversión que, hasta ahora, se ha realizado en las zonas afectadas para la reconstrucción y que, según las estimaciones, sobrepasa lo planteada en un comienzo, tal como señaló el presidente de la Comisión, diputado UDI Gastón Von Mühlenbrock

Dudas que plantearán tanto al subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla, como al ex director de presupuestos, Gonzalo Arenas, quienes también fueron invitados para sesiones futuras en la Comisón.