En Santiago se afina el Plan de Prevención Atmosférica para el Gran Concepción. Las medidas son sometidas a una intensa discusión técnica, antes de ser implementadas en nuestra zona en las próximas semanas.

Contaminación

Imagen: David Álvarez en Blogspot

El documento fue enviado a la Conama Nacional a fines del año pasado, luego de ser sometido a una amplia participación social y vecinal. Todo esto, derivado de la declaración de zona de latencia por material particulado respirable en 10 comunas de la zona.

En la Conama regional había temor de que el terremoto y el cambio de autoridades retrasaran varios meses el análisis de este plan. Sin embargo, hoy se estima que no debiera transcurrir mucho tiempo más hasta que el Plan sea publicado, y dictado el decreto, según señaló el Director Regional de Conama, Bolívar Ruiz.

Una vez publicado el plan, 60 días es el plazo en el cual se pueden hacer observaciones a este instrumento que busca restringir las emisiones y mejorar así la calidad de vida de las personas en las comunas donde se detectó latencia.

El plan que se elaboró en la zona, obliga al sector industrial a reducir emisiones y prohíbe las quemas agrícolas y forestales, entre muchas otras medidas que en Santiago evalúan técnicos expertos en la materia.

Sin embargo, la oportunidad de su implementación fue objeto de múltiples cuestionamientos cuando en enero de este año se conoció que las emisiones en varias comunas ya marcaban saturación, que posiblemente iba a tener que pedirse la declaración de zona saturada. Algo que el terremoto dejó en veremos, debido a la existencia de situaciones más urgentes en lo ambiental.