La crisis diplomática entre Israel y Estados Unidos “no está en el interés de Israel”, declaró el lunes el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, a la vez que exhortó al gobierno de Benjamin Netanyahu a poner fin a las divergencias con sus aliados estadounidenses.

“Las tensiones que se están creando con Estados Unidos no están en el interés de Israel”, declaró Barak en una entrevista a la radio pública, con motiuvo de la jornada conmemorativa de los soldados israelíes y de las víctimas del terrorismo.

“Debemos cambiar radicalmente esta situación con una iniciativa política que trate las cuestiones clave en el centro del conflicto” con los palestinos, añadió Barak, en referencia, entre otros, a los trazados de las fronteras, el estatuto de Jerusalén, las colonias judías y los refugiados palestinos.

“Si es necesario ampliar la coalición gubernamental para lograr este objetivo, pues hay que hacerlo”, señaló Barak.

El ministro se refería así al partido centrista Kadima de Tzipi Livni, que aboga por acordar importantes concesiones territoriales para alcanzar un acuerdo de paz con la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abas.

Barak estimó que la comunidad internacional no está dispuesta a aceptar el mantenimiento de la ocupación por Israel de los territorios palestinos conquistados en junio de 1967.

Las conversaciones de paz con los palestinos están suspendidas desde la guerra de Gaza (27 de diciembre de 2008 al 18 de enero de 2009) pese a los esfuerzos estadounidenses para reactivarlas.

Tras un año de contactos diplomáticos, el emisiario especial estadounidense, George Mitchell, logró un acuerdo con los palestinos sobre una negociaciones indirectas con Israel bajo tutela de Washington.

Pero el anuncio por parte de Israel, en plena visita del vicepresidente estadounidense Joe Biden a principios de marzo, de autorizar la construcción de 1.600 nuevas viviendas en un barrio de colonización de Jerusalén-Este, bloqueó el proceso.