Un total 160 obras de 30 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Colombia y Chile, competirán en el Festival Internacional de Cine Pobre, que comienza el lunes en la localidad cubana de Gibara (noreste), informaron este domingo sus organizadores.

“Mañana (lunes) arrancamos con un festival muy potente, con la mejor calidad de proyecciones, con cinco exposiciones de artes plásticas, conciertos. Va a ser un festival muy intenso”, el cual concluirá el sábado, declaró el director Sergio Benvenuto a la televisión local.

Destacó que la octava edición del Festival, fundado en 2002 por el cineasta cubano Humberto Solás (1941-2008), coincide con un momento de desarrollo de la tecnología digital, lo que permite hacer cine de bajo costo y explica la alta cifra de participantes en la cita anual.

“Es ahora cuando un cineasta adquiere la libertad de un pintor, puede hacer una película muy económica, y eso está ocurriendo en este momento a nivel mundial”, apuntó.

Diez largometrajes de ficción, 21 cortos y 31 documentales aspiran a los premios, en su mayoría subvenciones monetarias de organismos internacionales y ONG interesados en brindar apoyo a realizadores independientes y con escasos recursos.

El Festival que fundó Solás, autor de “Miel para Ochún”, “Lucía” y “Barrio Cuba”, busca promover un cine de calidad pero con bajos recursos, aprovechando las posibilidades de la tecnología digital.