El Servicio de Impuestos Internos (SII), órgano fiscalizador tributario, investigará en 2011 las transacciones de la venta de la aerolínea LAN realizadas por el presidente Sebastián Piñera en marzo, reafirmó el sábado el director Julio Pereira.

Imagen: fotopresidencia.cl

Imagen: fotopresidencia.cl

“Por los montos involucrados y la importancia pública es evidente que la vamos a observar”, estimó Pereira refiriéndose a la polémica generada por la fórmula escogida en marzo pasado por el mandatario chileno para concretar su desprendimiento de LAN.

El director del SII aseguró que el organismo fiscalizará la transacción, haciendo hincapié en que esta acción corresponde a la operación tributaria 2011.

“Nuestra acción de fiscalización en concreto comienza para las operaciones del año comercial, en relación a la venta de acciones y similares, en el año tributario 2011 ocurridas en 2010″, precisó.

El 25 de marzo pasado, dos semanas después de asumir el mando, Piñera remató el último paquete de acciones que mantenía de LAN, acallando las críticas por el retraso en la venta. Aún así, fue acusado por la oposición de haber eludido impuestos durante la operación.

Ante el conflicto originado ese día por la venta, Pereira -en ese entonces recién nombrado en su cargo- indicó que por ley esta operación debía ser investigada, dada su envergadura.

La corredora de bolsa chilena Celfín Capital se adjudicó en 196 millones de dólares el 3% de títulos de la empresa que aún mantenía el mandatario y multimillonario empresario de derecha.

Piñera, quien era accionista mayoritario de LAN, poseía 26% de los títulos de la aerolínea, a través de sus sociedades Axxion y Santa Cecilia. La venta de ese 26% reportó a Piñera 1.496 millones de dólares.