Duras críticas al excesivo triunfalismo que existe en el país, realizó Marcelo Bielsa, respecto a las expectativas que existen frente al desempeño de la Selección chilena, en el Mundial Sudáfrica 2010.

Imagen Archivo / anfp.cl

Imagen Archivo / anfp.cl

Lo anterior en el marco de una charla de liderazgo que dictó en la Universidad de Viña del Mar, recogida por La Nación.cl en donde calificó como una “envenenamiento” en la sociedad, el excesivo triunfalismo reflejado en la percepción que “Chile es un punto menos que Brasil”.

Declaraciones que no sólo tuvieron relación con el ámbito deportivo, sino que, además, incluyó a la política, señalando que el fenómeno del existimo se vio reflejado también en el triunfo electoral de Sebastián Piñera.

“Cuando el actual Presidente ganó las elecciones, aquel día dijo que Chile era el mejor país del mundo… semejante mentira. Mentira para el 95% de los países del mundo, porque habrá 5 que pueden disputarse ser el mejor. Seguro que Chile no es y seguro que Argentina tampoco, para que no me acusen”, señaló el estratego trasandino.

El seleccionador, quien no quiso guardarse nada, llamó a no “satanizar” a los pillajes y saqueos que afectaron las localidades afectadas por el terremoto. Incluso, Bielsa reconoció que él también hubiese robado un televisor: “Si hubiera podido, me robaba el plasma”.

Añadió que “cuando alguien dice ‘mirá, en vez de pagarlo en 100 cuotas, que es un robo, róbalo. Porque otro hizo el trabajo sucio, quebró la vidriera y sacó el candado’, la gente entra y lo saca, no porque sean malos, sino porque han sido empujados a esa cuestión”.

Indicó que “no podemos situarnos en una posición en que yo soy el bueno y todos los demás son los malos, sin que la crítica y el resentimiento nos ganen, porque yo soy el único que batalla, porque soy el único perfecto”.

“No hay que justificar ni satanizar. Hay que tomar conciencia de implementar un cambio. Hay que tener autocrítica para mejorar”, finalizó el rosarino, en la charla cuyos detalles fueron publicados en la página web del diario La Nación