Continúan las críticas al proyecto de Ley de Donaciones por parte de la oposición, mientras que el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, defendió la iniciativa.

Reconstrucción | Paola en Flickr

Reconstrucción | Paola en Flickr

Como irrelevante en el proceso de la reconstrucción calificó el senador socialista, Juan Pablo Letelier, el proyecto de Ley de Donaciones presentado por el Gobierno. La iniciativa crea un fondo para el levantamiento del país y entrega beneficios tributarios a las empresas y personas naturales que realicen aportes.

Según precisó el parlamentario, la mejor opción es un aumento en el impuesto de primera categoría -que afecta directamente a las grandes empresas- pudiendo así financiar la reconstrucción en 10 años, sin presionar el tipo de cambio ni producir inflación.

Agregó que es necesario un debate serio para saber de dónde se obtendrán los recursos, pues este proyecto –a su parecer- es la propuesta menos eficaz.

Opinión similar mostró el senador PPD, Guido Girardi, quien dio cuenta de la imposibilidad de aprobar un proyecto, que por si sólo, no resuelve el problema.

Criticó que con esta Ley de Donaciones, sean los propios empresarios quienes decidan dónde invertir y que además reciban por ello un beneficio tributario. Sugiriendo de paso que la gran minería que no paga impuesto, comience a hacerlo.

Quien defendió la iniciativa fue el senador y presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, argumentando que algunos miembros de la Concertación sólo están haciendo zancadillas con su actitud.

Coloma agregó que por esta vía el Gobierno recaudará cerca de 75 mil millones de pesos.