En Constitución difícil ha resultado el trabajo de levantamiento de las mediaguas. Hasta la fecha se han levantado sólo 400 y quedan otras 1.900 por instalar antes de que termine el plazo fijado por el Gobierno, el 11 de junio.

En conversación con La Radio la máxima autoridad del Ejército en la ciudad costera de la región del Maule reconoció como compleja la situación, pero confía en que se llegará a la meta.

Poco menos de 2 meses falta para que se cumpla el plazo dado por el actual Gobierno para que queden listas las 40.000 mediaguas que se fijó como meta en beneficio de quienes perdieron sus casa a causa del terremoto y tsunami.

El plazo fijado es el 11 de junio y para Constitución la cifra de viviendas de emergencia a construir es de 2.300 aproximadamente.

Según fuentes del Ejército consultadas por La Radio, al actual ritmo la meta no se cumpliría.

El comadante en jefe del Ejército en Constitución, Germán Marx, señaló que se dispone de 208 soldados en la ciudad costera de la región del Maule y que a diario se están levantando 15 mediaguas. Habiendo instaladas hasta ahora sólo 400 de estas viviendas.

La máxima autoridad del Ejército en la zona en conversación con La Radio reconoce que el trabajo es complejo, pero confía en que se llegará a la meta.

Al ser consultado si con el actual contingente es posible construir las 1.900 mediaguas que falta, el comandante Marx volvió a utilizar el término “complejo” pero estima que será factible.

De mantenerse el actual ritmo de construcción de mediaguas de 15 por día en 2 meses se alcanzarían a levantar otras 900 de estas viviendas de emergencia, alcanzandose un total de 1.300, pero quedando a la espera otras 1.000 familias.

En el Ejército aseguran que se dispondría de un mayor contingente con soldados del servicio militar; pero al mismo tiempo se sabe que a éstos hay que capacitarlos y adiestrarlos en la labor.

Hasta ahora además, dice el propio comandante Marx, aún no se han contratado trabajadores civiles para este trabajo, que por ahora regularmente lo están haciendo soldados del Ejército y con el apoyo los fines de semana de voluntarios de un Techo para Chile.