En el marco de la Semana de la Voz, considerando que el viernes se festeja celebra su Día Mundial, el jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico Universidad de Chile, doctor Carlos Celedón llamó a la población a crear conciencia sobre el uso correcto de esta herramienta.

Voz

Imagen: Vuelvealonatural.com

“Hay situaciones como intentar ganarle al ruido del ambiente, que provoca un esfuerzo vocal excesivo, así como fumar o estar en sitios contaminados por el humo del tabaco, no dormir ni consumir agua, afectan la salud de la voz”, advirtió el experto.

El doctor Celedón explicó que “el no cuidar la voz trae consigo una serie de patologías que se traduce en ausentismo laboral y que incluso pueden llevar a la muerte o francas mutilaciones”.

“La voz cumple una función que permite la comunicación con nuestro entorno, y que con ella también podemos expresar sentimientos y habilidades artísticas”, destacó el especialista recomendando no forzar la voz y cuidarla.

Desde 1999 cada 16 de abril se celebra en el mundo el Día de la Voz, instancia que fue promovida por la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología (IFOS), como un llamado de atención sobre la importancia que tiene este instrumento comunicativo.