Diputados del partido de oposición Democracia Cristiana solicitaron al presidente de Chile, Sebastian Piñera, un pronunciamiento sobre la situación de derechos humanos en China, cuyo mandatario, Hu Jintao, arribará a Santiago el domingo en visita oficial.

Imagen: xinhuanet.com

Sería “lamentable que viniera el presidente Hu Jintao y el gobierno chileno no manifestara una sola palabra de condena y rechazo a las violaciones de los derechos humanos en el gigante asiático”, dijo el senador Patricio Walker a la prensa.

“Si atacamos a las dictaduras de derecha como la de (Augusto) Pinochet, también debemos atacar a las dictaduras de izquierda”, añadió a la AFP.

Hace unas semanas Walker y un grupo de parlamentarios de la Democracia Cristiana se reunieron con el mandatario para realizar una crítica conjunta respecto del régimen en Cuba, y exigieron la liberación de los presos de conciencia.

“Si (los parlamentarios) criticamos al régimen cubano también tenemos que criticar al régimen chino”, añadió Walker, quien pidió a Piñera ser pragmático e insistir en una mejora en los tratados comerciales con ese país y a la vez pedir una mayor protección a los derechos humanos.

Hu prevé iniciar el domingo una visita de trabajo en Santiago, donde su país mantiene inversiones en minería y en el rubro forestal.

Chile considera a China como su principal socio comercial. Mantienen un Tratado de Libre Comercio que entró en vigencia en 2006.

Estados Unidos consideró en marzo que “el desempeño del gobierno chino en materia de derechos humanos sigue siendo pobre y empeoró en algunas áreas”.