El juez Manuel Valderrama rechazó inhabilitarse de la investigación por el homicidio y secuestro del menor Rodrigo Anfruns, ocurrido en junio de 1979.

Imagen: puntofinal.cl

La inhabilidad del magistrado fue solicitada por la madre de la víctima, Paola Papi, luego de considerar que éste ya había adquirido un juicio de valor tras decretar el cierre de esta indagatoria en 2009.

Pese a lo resuelto por el ministro, la Corte de Apelaciones ordenó su reapertura y sumado a ello pidió realizar 22 nuevas diligencias tendientes a indagar el presunto delito de asociación ilícita.

Al respecto, el magistrado manifestó que tras analizar los antecedentes continuará con la indagatoria, al igual que con las diligencias requeridas por el tribunal de alzada.

En conversación con La Radio, el abogado de la familia, Roberto Celedón, manifestó que espera conocer el contenido de la resolución, y en caso de que no los deje conformes apelarán a un tribunal superior.

De mantenerse la voluntad de la familia de sacar al juez Valderrama del caso, el abogado Celedón tiene cinco días para apelar a la negativa de implicancia que presentó el pasado viernes.

Respecto a la investigación, el juez reconoció que ya tomó declaraciones a los ex agentes de la CNI Álvaro Corvalán Castilla, Carlos Herrera Jiménez y el general en retiro Raúl Iturriaga Neuman.