El servicio de inteligencia paquistaní puso en libertad a al menos dos altos militantes talibán afganos, a pesar de que está ayudando a Estados Unidos a detener al segundo comandante talibán en el área, informó el Washington Post en la noche del sábado.

Citando a funcionarios anónimos estadounidenses, el diario indicó que las liberaciones ocurrieron al tiempo que la dirección del servicio de inteligencia de Pakistán (ISI) trabajaba junto a la inteligencia de Estados Unidos para capturar al mulá Abdul Ghani Baradar, jefe militar de los talibanes afganos, y a otros insurgentes.

Esta acción secreta del ISI fue detectada por agencias de inteligencia estadounidense, pero no se dieron a conocer públicamente, señaló el reporte.

Según el diario, oficiales del ejército y de inteligencia estadounidense dijeron que esto es evidencia de que parte del sistema de seguridad paquistaní sigue apoyando a los talibán.

Los funcionarios estadounidenses no quisieron identificar quiénes fueron los talibán liberados porque esto es parte del secreto que rodea al seguimiento del ISI, aclaró el Washington Post.

Pero los liberados eran altos miembros de la milicia talibán que Estados Unidos quería tener bajo su custodia, según el informe.

La captura del mulá Baradar fue “positiva, de la forma en que se mire”, señaló el papel citando a un oficial de contra-terrorismo. “Pero esto no quiere decir que se hayan cortado los lazos en todos los niveles y todos los grupos”.