La psicóloga estadounidense Roxane Silver aseguró este viernes que es de vital importancia reconstruir las redes sociales para apoyar la reconstrucción del país en su conferencia “Cómo facilitar la resiliencia comunitaria luego de una catástrofe”.

La exposición de la especialista forma parte del ciclo de charlas sobre reconstrucción psicológica que la Primera Dama, Cecilia Morel, ha encabezado.

En ella Silver –quien ha trabajado con las víctimas del ataque a las Torres Gemelas, los tiroteos de Columbine High School, el terremoto en Indonesia, entre muchos otros –destacó la importancia de restablecer de manera inmediata los lazos y vínculos comunitarios, ya sea en espacios físicos temporales o cualquier otra alternativa, y luego realizar la reconstrucción física en base a la organización y redes sociales previas al terremoto.

Esto va en la línea del proyecto de reparación psicológica de la Primera Dama, que tiene como primer objetivo la construcción de sedes sociales en las comunidades afectadas.

La psicóloga también recalcó que las familias deben estar preparadas para una catástrofe y conocer los procedimientos para reaccionar ante una emergencia.

Como recomendación específica para los chilenos, explicó que no hay que “medicalizar” la respuesta normal de las personas de angustia y temor y se debe educar a la población en que la mayoría de las reacciones que están sintiendo, son normales bajo las circunstancias de una tragedia como la vivida.

Por su parte, el doctor Pedro Uribe, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello y coanfitrión en la charla, agregó que “como universidad tenemos una responsabilidad social con el país. Por eso hemos contactado e invitado a Roxane Silver y sabemos que su experiencia en situaciones de catástrofe será un gran aporte para Chile”.