Este viernes 9 de abril, a las 19:00 horas, se realizará en el Centex de Valparaíso la conferencia/performance “Cartografía Sonora Antártica”, a cargo de la artista Alejandra Pérez. Se trata de la presentación de los resultados de su exploración a la Antártica y el desarrollo de un archivo web (http://cartografiasonora.org), proyecto que fue realizado gracias a la línea de Nuevos Lenguajes Audiovisuales del Fondo de Fomento Audiovisual.

Cartografiasonora.org

Cartografiasonora.org

Cartografía Sonora Antártica es un proyecto de arte sonoro sobre el sonido de lo inaudible. Se efectuaron mediciones y grabaciones de muy bajas frecuencias (VLF) y sonidos subacuáticos. Se buscaba conocer el sonido de la Ionósfera y los animales bajo el agua en entornos aislados y biodiversos. Este trabajo se ejecutó en 2009, en la isla Robinson Crusoe, en el desierto de Atacama y en la Antártica, donde la artista realizó una travesía de 2300 millas náuticas, a bordo de un rompehielos.

El proyecto contó con el apoyo logístico del Departamento Antártico del Ministerio de Relaciones Exteriores, el INACH, y la Armada de Chile.

Desde el año 2003 desarrolla su trabajo sobre estudios críticos, usando como medio el ruido y las tecnologías libres (FLOSS). Desde 2009 conduce el programa de radio arte y ciencia ficción social “Propaganda electromagnética” en la Radio Valentín Letelier de Valparaíso.