El ministro de Economía Juan Andrés Fontaine destacó este jueves la promulgación en el Diario Oficial de las modificaciones a la Ley general de Pesca y Acuicultura, que según detalló tiene por objetivo reactivar el sector.

Según explicó el ministro, la modificación realizada a la ley de acuicultura mejora el ordenamiento territorial de la salmonicultura y adopta medidas sanitarias más estrictas a todo el proceso productivo.

“La ley es el primer paso, vienen 17 reglamentos que vamos a trabajar a toda máquina para producir y crear estas condiciones de desarrollo y hacer posible que este sector, que llegó a exportar 2.600 millones de dólares y a representar empleo directos e indirectos para pequeñas y medianas empresas en la cadena productiva, tenga el vigor que corresponde y ayude al desarrollo de las regiones”, afirmó Fontaine.

En relación a los 17 reglamentos que se van a incorporar, el titular de Economía precisó que “son reglamentos que regulan aspectos sanitarios, así como la constitución de ‘barrios’”.

“Esto es una buena noticia, porque va en la senda de reactivar a un sector tan relevante y deprimido, de manera de que nazca una nueva industria del salmón, más sana y vigorosa que la anterior”, aseveró el ministro, agregando que “como gobierno, estamos concientes de que este es un paso hacia delante, pero que todavía hay mucho que mejorar para alcanzar los estándares que queremos para esta industria”.

Al ser consultado sobre la presentación ante el Tribunal Constitucional que realizarán parlamentarios opositores para impugnar la ley, Fontaine se mostró confiado, ya que a su juicio la iniciativa legal siguió los trámites correspondientes.

“La opinión de los diputados es muy respetable, pero la institucionalidad tiene un reglamento y por eso es que la ley ya ha sido publicada”, aseveró el ministro.

Por su parte, el presidente de SalmonChile, César Barros, se refirió a la promulgación de la ley y afirmó que “estamos contentos. Este es un hito importante, sin embargo es sólo un primer paso para construir una nueva salmonicultura”.

“Este es un proceso largo de regulación y reglamentación que tiene que ver con aspectos sanitarios y medioambientales, a los cuales la ley le dio lugar, pero tenemos un trabajo muy largo que tiene ahora la Subsecretaría de Pesca para terminar con estas regulaciones que son cruciales para tener una salmonicultura más segura, más sana y que vuelvan los capitales”.

Entre otros aspectos, la ley instaura una nueva forma de agrupación de concesiones que será coordinada desde la subsecretaria de Pesca, estableciendo medidas sanitarias más estrictas, tales como los períodos de descanso y de siembra de faenas en las operaciones; a mismo tiempo fortalece acciones preventivas y fiscalización por parte del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).