Un hombre que amenazó a la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, por su respaldo a la reforma de salud compareció el jueves ante la corte para escuchar los cargos en su contra.

Nancy Pelosi

Gregory Giusti, de 48 años, compareció ante un juez federal en San Francisco (norte de California), donde se le leyeron los cargos por amenazar y acosar en llamadas telefónicas a un funcionario de gobierno, indicó un comunicado de la oficina de Fiscalía.

“La expresión vigorosa de creencias fuertemente arraigadas siempre ha sido reconocida como una expresión protegida”, dijo el fiscal Joseph Russoniello en un comunicado.

“Sin embargo, cuando alguien cruza la línea de participar en una protesta legítima para hacer amenazas dañinas, el gobierno toma medidas para evitar que las amenazas sean llevadas a cabo”, apuntó.

Según la ley federal, Giusti corre el riesgo de ser sentenciado a dos años de cárcel y 250.000 dólares de multa.

La líder demócrata, de 70 años y electa por San Francisco, fue reconocida como la figura clave que logró sacar adelante la histórica aprobación de la reforma de salud el mes pasado en Estados Unidos, una de las promesas del presidente Barack Obama al llegar a la Casa Blanca.

Pelosi ya había calificado de inaceptables los actos violentos contra varios legisladores que votaron a favor de la reforma.