Investigadores finalmente concluyeron que unos extraños lagartos encontrados en las Islas Filipinas en 2004 son una especie totalmente nueva, según un estudio publicado ayer.

Imagen: time.com

De acuerdo al examen de ADN que realizaron desde la Universidad de Kansas en Estados Unidos al gigante animal dorado, los científicos descubrieron que el lagarto de 2 metros de largo pertenecía a algo nunca antes visto ni archivado.

Luego que se dio a conocer el estudio se supieron detalles del ahora famoso Lagarto Monitor del Bisque de Sierra Madre o ‘Varanus Bitatawa’, según informó la revista Time.

Por ejemplo, éste se alimenta de frutas y caracoles, a diferencia de sus parientes lagartos monitores como el Dragón Komodo que se nutren de caparazones de animales.

Además, pasa durante mucho tiempo en las copas de los árboles y tiene unas garras únicas que le permiten trepar en búsqueda de sus frutos favoritos.

Según los investigadores, es muy raro hacer descubrimientos de vertebrados tan largos y notorios, a diferencia de nuevas especies de peces, sapos e insectos. Pero esto se hace doblemente difícil en una isla donde prima la deforestacón y un pobre desarrollo.

En palabras del biólogo experto en lagartos Eric R. Pianka, profesor de la Universidad de Texas, dijo que este es un “descubrimiento increíble. Realmente es un hallazgo espectacular porque alrededor del mundo hay cerca de 60 especies de lagartos monitores. De todos ellos, hay muchos que aún no han sido descritos y, probablemente, los encontremos en islas de Indonesia”.