El ministro de Educación, Joaquín Lavín, afirmó este miércoles que serán revisadas una a una las cajas con los 40 mil computadores que faltan por ser entregados a los escolares más destacados, para que no se produzca lo sucedido en una escuela de Punta Arenas, donde una niña y un niño en vez de recibir cada uno un computador se encontraron que los envases contenían tablas.

Lavín

Mineduc.cl

El ministro Lavín y el director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Juan Carlos Cabezas desde Santiago, a través de una video conferencia, observaron que ambos alumnos en Punta Arenas recibieron este miércoles sus respectivos computadores.

Los equipos son entregados a los alumnos que hayan obtenido un promedio de notas de 5,9 en los últimos tres años de estudio en la escuela y que pertenecen a familias de escasos recursos.

Este año el número de computadores que están entregándose son 60 mil unidades, el doble del año anterior.

La Junaeb, que está a cargo de la entrega de los equipos, en el programa “Yo elijo mi PC”, instruyó un sumario interno, y solicitó a la empresa que vendió los computadores y a la firma distribuidora todas las investigaciones y que revisen los procedimientos de entrega.

El ministro de Educación dijo que más allá de todas las acciones judiciales que se adopten por lo ocurrido, de aquí en adelante no se confiarán y revisarán cada caja.

“Nosotros no podemos confiarnos, porque con la ilusión de los niños no se puede jugar, de modo que de ahora en adelante, la Junaeb, aunque sea largo y aunque demore un poquito, vamos a tener que revisar todo, de tal manera que al momento de la ilusión que es cuando un niño abre su cajita y espera ver el computador, que eso no se frustre nunca”, expresó el ministro.

Lavín señaló quienes se vean involucrados en este hecho, ya sean personas o empresas, si se comprueba su actuación no podrán participar en este tipo de licitaciones.

“Se han repartido 20 mil computadores de los 60 mil que tienen que distribuirse, por lo tanto quedan 40 mil por repartir de aquí al 30 de abril. Pedir por favor que revisemos uno por uno para que esto no vuelva a suceder, esto desde ya al margen de las medidas que adopte internamente la Junaeb, judicial y de procedimiento”, sostuvo el secretario de Estado.