La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, han rechazado la designación de Iván Andrusco como Director de Gendarmería y le ha pedido al presidente de la república Sebastián Piñera, que lo remueva de sus funciones. En tanto parlamentarios de la Concertación han amenazado con boicotear los proyectos de ley sobre Gendarmería que están acordados con algunas Asociaciones de Funcionarios, si es que Andrusco sigue en su cargo.

Iván Andrusco / gendarmeria.cl

Iván Andrusco / gendarmeria.cl

La instancia parlamentaria debía reunirse esta tarde a contar de las 15.30 horas para recibir al ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, quien iba explicar los alcances de el nombramiento de Andrusco como nuevo Director de Gendarmería y los fundamentos que tuvo Sebastián Piñera para designarlo en este puesto.

Sin embargo, Hinzpeter no llegó argumentando problemas de agenda y de compromisos impostergables. Producto de lo anterior, el clima fue subiendo de tono al interior de esta instancia legislativa, que igualmente se reunió para analizar esta situación y finalmente sometió a votación la designación hecha por Sebastián Piñera, y solicitó ya formalmente como instancia legislativa para que Andrusco sea removido de su cargo.

La votación fue de 6 votos a favor y 2 abstenciones que pertenecen a parlamentarios de la UDI, en tanto los votos en contra pertenecer a legisladores de la Concertación y del Partido Comunista.

Tras esta votación, el abogado y también diputado del PC, Hugo Gutiérrez, argumentó el porqué la comisión sometió recién a votación al designación de Andrusco.

Quien también se refirió al tema, fue el diputado del Partido Socialista Fidel Espinoza, quien además se dio tiempo para cuestionar duramente al ministro Hinzpeter por no haber asistido a la instancia legislativa.

La respuesta corrió por cuenta de la senadora de Renovación Nacional Lily Pérez, quien es miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, señalando que lo que se vio hoy en la Cámara de Diputados no se repetirá bajo ningún punto de vista en la otra rama del parlamento.

Eso es lo que compete a lo ocurrido en la Comisión en la Cámara de Diputados, pero respecto a situaciones políticas o a proyección de lo que podría ser proyectos futuros a legislar, también es un tema complicado para el Gobierno porque las bancadas de diputados de la Concertación, están aduciendo que están pensando en boicotear o entrabar los proyectos no sólo de Gendarmería sino que todos los proyectos que tengan alguna relación con el ministerio de Justicia.

Lo anterior, hasta que nos ea removido Iván Andrusco de sus funciones, según lo explicó el diputado Enrique Accorsi, quien dijo que las bancadas de la Concertación ya está estudiando este punto bastante en serio.

Consultado sobre el tema, el ministro de Justicia Felipe Bulnes fue escueto pero a la vez categórico. Señaló que espera que esta situación finalmente no se concrete y que esta amenaza no se lleve a efecto y que los parlamentarios de la Concertación legislen los proyectos que correspondan más allá que esta contingencia política.

Señalar en todo caso que no todos los diputados de la Concertación han criticado el nombramiento de Andrusco, de hecho el PPD ex subsecretario de Carabineros Felipe Harboe, señaló que más allá de la contingencia y el debate político que genera el nombre propuesto, no existe un argumento que lo vinculen a procesos de derechos humanos.