La ministra del Trabajo, Camila Merino, señaló que no es prioridad inmediata del Gobierno retomar la discusión sobre una reducción de las indemnizaciones por años de servicio a cambio de mejoras en el seguro de cesantía.

La titular del Trabajo fue enfática que las fuerzas en este inicio de año han estado centradas en el plan de reconstrucción del país y de cómo evitar que se pierdan mas fuentes laborales.

Sin embargo, al comentar la iniciativa, indicó que este es un trabajo a largo plazo que requiere de una discusión detallada y donde lógicamente deben estar en la mesa todas las partes involucradas.

Actualmente, la ley laboral garantiza a los trabajadores un tope de 11 meses de sueldo, por cada año trabajado. Sin embargo, informes como el de la Ocde han sostenido que esta metodología reduce la contratación y generan puestos de trabajo con empleados con contratos indefinidos y otros sin ninguna proyección.

Frente a este panorama, el diputado Nicolás Monckeberg, de la comisión de Trabajo, fue claro en que si bien es necesario estudiar este proyecto y debatir si es mejor dotar de un buen seguro de cesantía, será siempre de frente a los trabajadores.

Respecto de la petición que ha realizado la Central Unitaria de aumentar en 12% el salario mínimo, la ministra del Trabajo Camila Merino resaltó que no es un tema a discutir de manera apresurada.