El presidente chino, Hu Jintao, realizará a mediados de abril visitas a Brasil, Venezuela, un aliado de Pekín en el continente, y Chile, anunció este jueves el ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Imagen: Infoseekchina
Hu participará en una cumbre internacional sobre seguridad nuclear convocada para el 12 y el 13 de abril en Washington, dijo el portavoz de la cancillería, Qin Gang.
Luego viajará para una visita oficial a Brasil, donde participará también en la segunda cumbre de los grandes países emergentes (BRIC: Brasil, Rusia, India y China), del 14 al 17 de abril, precisó Qin Gang.
Los dirigentes del BRIC, un grupo informal, se reunieron por primera vez en junio 2009 en Ekaterinburgo (centro de Rusia).
Las cuatro potencias emergentes, que ambicionan ganar influencia en la escena mundial, alertaron entonces contra la dominación del dólar y analizaron medios para reforzar sus monedas.
Hu Jintao proseguirá su gira con una visita oficial a Venezuela, un fiel aliado de China desde la llegada al poder del presidente Hugo Chavez, del 17 al 18 de abril y una visita de trabajo el 18 de abril a Chile.
“La visita del presidente Hu Jintao a Brasil, Venezuela, y Chile tiene como objetivo profundizar la amistad, aumentar la confianza mutua, ampliar la cooperación y buscar el desarrollo común”, dijo Qin Gang.
“Esta visita es de gran importancia en la promoción de la amistad entre China y los tres países (…) Creemos que será un gran éxito”, subrayó.
La última vez que Hu Jintao visitó a América Latina fue en 2008 (Cuba, Costa Rica y Perú).
Desde la primera visita del presidente chino al continente en 2004 (Brasil, Argentina, Chile y Cuba), China incrementó su presencia en la zona, donde tiene importantes proyectos, sobre todo de aprovisionamiento de petróleo, gas y derivados con Venezuela, Brasil y Bolivia.
En Brasil, tiene negocios agroindustriales y en Chile, de productos mineros y de explotación de madera.
Uno de sus aliados mas fuertes es Venezuela, cuyo presidente Hugo Chávez hizo de China un componente importante de su estrategia diplomática.
China y Venezuela han incrementado su cooperación en los últimos años en los ámbitos petrolero, militar y financiero, entre otros.
Según cifras del gobierno venezolano, el intercambio comercial entre ambos países pasó de 742 millones de dólares en 2003 a 10.000 millones al cierre del año fiscal 2008.
Venezuela envía actualmente 400.000 barriles diarios de crudo a China.
El mes pasado, la Fuerza aérea venezolana recibió un primer grupo de seis aviones de combate chinos K-8, de los 18 encargados a ese país, además de un sistema de control y diagnóstico para el mantenimiento de las naves.
“Como a Venezuela la vamos a convertir en una potencia económica, social, moral, económica, tecnológica, requiere la capacidad de defensa y, gracias a dios y la revolución, contamos con países amigos como China, la China socialista y revolucionaria”, afirmó Chávez al supervisar la llegada de las naves.
Enviando corrección, espere un momento...