El canciller peruano, José García Belaunde, negó este miércoles que Perú esté detrás de una “emboscada diplomática” contra Venezuela, como denunció el embajador de ese país en la OEA, Roy Chaderton.

Imagen: infolatam.com

“No entiendo esos comentarios que ha hecho el embajador, estoy sorprendido por esa declaración; no hay ánimo de hacer ninguna emboscada”, dijo desde Londres al Canal N de noticias al pedir “no caer en teorías conspirativas que no conducen a nada”.

Chaderton sostuvo el martes que en la próxima Asamblea General de la OEA a realizarse en Lima en junio se prepara una “emboscada diplomática” contra Venezuela y consideró que el canciller peruano realizó un “ataque salvaje” contra su país en el organismo hemisférico.

El martes en el Consejo permanente de la OEA García Belaunde sostuvo que el presidente venezolano, Hugo Chávez, es “responsable por haber demonizado la integración comercial”.

Al responder a Chaderton el jefe de la diplomacia peruana dijo que “todos saben y lo ha dicho el propio presidente Chávez que él no está a favor de la integración comercial, que considera insuficiente, y que hay que priorizar la integración política”.

“Incluso más de una vez ha considerado que la integración comercial no era hacer comercio justo en favor de los países, por eso dije que había satanizado la integración”, añadió.

Luego aseveró que “eso tampoco puede ser considerado ninguna emboscada contra ningún país” porque Venezuela tiene una posición “que es respetable, pero que no compartimos”.

El canciller cuestionó también en la OEA la creación de un nuevo bloque americano sin Estados Unidos ni Canadá -creado en la cumbre del Grupo de Río en México, en febrero, con apoyo de Venezuela- y sostuvo que “nadie sabe en qué va a consistir”.

Perú ha propuesto que la paz, la seguridad y la cooperación sean el tema central de la Asamblea General de la OEA de Lima y ha expresado su preocupación por el armamentismo de algunos países de la región, como Chile y Venezuela.

“Perú no es el dueño de la asamblea ni pretende serlo. El tema (planteado) es para la discusión de todos y sobre esa base se va a realizar la asamblea”, explicó el canciller peruano. Mientras, el presidente peruano Alan García aún no se declara al respecto.