97 detenidos fue el balance anoche de la jornada del denominado “Día del Joven Combatiente”, lo que fue calificado como positivo por las autoridades y Carabineros, en relación a años anteriores.

R.Ubilla

Uno de de los arrestados se registró en regiones y los restantes en la Región Metropolitana, según informó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, al referirse a lo acontecido.

Resaltó que “no hubo ningún herido, ni civil ni carabinero.Tampoco hay reporte de daños a la propiedad publica , en relación a los años anteriores”.

Aséveró que “la gran mayoría de los detenidos son adultos, y cabecillas de los grupos que hacían desórdenes años anteriores”.

Anoche en las comunas capitalinas los desórdenes fueron rápidamente controlados por Fuerzas Especiales de Carabineros, y los principales focos se registraron en las comunas de Estación Central, Cerro Navia, Pudahuel, Pedro Aguirre Cerda y San Bernardo.

Hubo algunos cadenazos y otras acciones violentistas que causaron cortes de energía eléctrica en algunas zonas.

Entre tanto, Ubilla dijo que en Concepción se registraron 133 detenidos por infringir el toque de queda. Cabe recordar que la medida se restableció para evitar saqueos como los que ocurrieron post terremoto.

De esta manera, la conmemoración del “Día de Joven Combatiente”, originado por la muerte de los hermanos Vergara Toledo, en 1985, fue el más tranquilo de los últimos años.