El ex ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, consideró económicamente inviable la implementación del proyecto Mapocho Navegable.
El proyecto del Mapocho Navegable que se planteó en el año 2000, vuelve a tomar peso tras 5 años en espera por la fallas en el planteamiento de aspectos medioambientales.
Un proyecto de Aguas Andinas denominado “Mapocho Urbano Limpio” que consiste en el cierre de 21 descargas de aguas servidas en el río y que está pronto a inaugurarse, ayudó a reactivar los estudios para el desarrollo del Mapocho Navegable, ya que permitiría cumplir con el requisito de descontaminación del río.
El ex ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar plantea que sería interesante revisar el tema en esta nueva oportunidad, pero que no sería viable económicamente por parte del Gobierno, dado la catástrofe vivida recientemente en el país.
El proyecto contempla la colocación de 19 compuertas en un tramo de 35 kilómetros, que regularían el cauce del río en épocas donde el caudal lo permita. Con esto, el Mapocho serviría para actividades recreacionales como botes a remo, bicicletas de agua, entre otras.
Además de ello, se podrían utilizar en el desarrollo urbano con la construcción de campos deportivos, restaurantes y parques en los sectores aledaños.
Sin embargo, el arquitecto especialista en diseño urbano, Pablo Allard, repara en el impacto medioambiental que podría generar relacionado a la flora y fauna que existe en el sector.
Por ahora, esto sigue siendo un proyecto y su realización depende de la prioridad que le dé el gobierno y de la posibilidad económica existente tras el tema de la reconstrucción del país.
La alternativa para el financiamiento que plantean los expertos sería la destinación de concesiones a empresas que puedan ejecutar el proyecto.