Parlamentarios, miembros de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara, emplazaron a la Ministra del ramo, María Ignacia Benítez, por el retraso en la implementación de la nueva institucionalidad ambiental.

El jefe de la bancada DC Patricio Vallespín y el diputado PPD Enrique Accorsi, afirmaron que la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez retiró el decreto ley, que era clave para la instalación de los organismos que deben velar por el Medio Ambiente.

Según Vallespín, Benítez no esta interesada en avanzar en materia Ambiental y está buscando todas las instancias para retrasar los procesos, que permitirían fiscalizar y llegar hasta cerrar aquellas empresas que no cumplen con la normativa.

La Secretaria de Estado, retiró de la Contraloría los dos decretos con fuerza de ley que permitían activar el proceso que en su momento fue encabezado por la ex ministra Ana Lya Uriarte, la que requirió un acuerdo entre la administración de Bachelet y la oposición de ese entonces, para su aprobación en el Congreso.

Según el diputado Enrique Accorsi, la ministra tenía la decisión pensada desde antes, ya que el mismo día en que asumió el cargo, retiró estos decretos, sin que nadie lo supiera.

Según los parlamentarios, se citó a la ministra en reiteradas ocasiones, pero rechazó la invitación, por lo que esperan que en la siguiente ocasión reconsidere esa decisión, porque tendrá que explicar sus acciones.