El secretario ejecutivo del comité de emergencia, Cristobal Lira, señaló que se realizará una disminución del 25% en la entrega de alimentos para zonas afectadas por el terremoto y maremoto, como medida para estimular el comercio que se ha restablecido en algunas ciudades afectadas por la tragedia.

Esto, después de efectuar una positiva evaluación sobre el avance del plan de ayuda y socorro de los damnificados por terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.

Las declaraciones fueron realizadas por Lira junto a la vocera de Gobierno Ena Von Baer, quien aseveró que se está a punto de iniciar una segunda etapa, dejando atrás el periodo de mayor emergencia para iniciar la etapa de invierno, donde lo fundamental será otorgar soluciones habitacionales para los damnificados.

Sin embargo, queda expuesta la situación de algunas zonas como Talcahuano, donde aún no se ha normalizado el comercio, y muchas personas perdieron sus formas de sustento, dejándolos sin el poder económico de adquisición.

Recordemos que el 13 de marzo pasado, el presidente de CONAPYME, Juan Araya, realizó un llamado al Gobierno para que no enviaran más alimentos a la zona afectada por la catastrofe, ya que, según señaló en ese momento, “la medida no hace más que perjudicar al sector de la micro y mediana empresa”.