42 familias de la comuna de Hualqui se encuentran sin saber que hacer luego de que personal del departamento de Obras de la municipalidad decretara que sus viviendas deben ser demolidas. La mitad de las casas fueron edificadas por la empresa Socovil, la misma tristemente célebre por ser la que construyó el derrumbado edificio Alto Río de Concepción.

Daños severos en las estructuras de las casas, varias de ellas inclinadas producto de que los terrenos en los que se emplaza la Villa El Águila, comenzaron a ceder, son los efectos visibles de la violencia del terremoto del 27 de febrero y que afectó a casi la totalidad de esta población.

La concejala Liliana Díaz, quien desde el comienzo ha estado apoyando a los vecinos indicó que se están tratando de buscar la mejor salida para que quienes tengan que hacerse responsable por haber construido sobre terrenos mal rellenados se hagan cargo.

La empresa que construyó las casas es Socovil, la misma que desde el momento del colpaso del edificio Alto Río de Concepción ha sido duramente cuestionada.

Ante esto, el asesor jurídico del diputado Sergio Bobadilla Excequiel Escobar, indicó que no se descarta la iniciación de acciones legales en contra de la empresa.

A estas 11 casas se suman otras 31 de la Villa América, que ya estarían con orden de ser demolidas, casas que a diferencia de las de la Villa el Águila, no sufrieron mayores daños con el terremoto, sino que sus viviendas comenzaron a ceder junto con el terreno.

La solución que les ha dado el municipio es trasladarlos provisoriamente hasta un terreno e instalarlos en mediaguas, cuestión que los vecinos se niegan a aceptar, porque temen una vez pasada completamente la emergencia nadie se acuerde de que sólo se trataba de una solución transitoria.