El presidente Barack Obama se dirigió este sábado al pueblo iraní prometiéndole que hará todo lo posible para que pueda acceder a internet sin censura, y culpó a las autoridades iraníes de haberse aislado a sí mismo con su programa nuclear.

Imagen: adseok.com

Un año después de ofrecer un “nuevo comienzo” a Irán, Obama usó su mensaje anual de celebración del Nowruz, la fiesta del Día del Año Nuevo iraní, para dejar abierta la puerta al diálogo con Irán, aunque se dirigió principalmente al pueblo iraní, más que a sus líderes en Teherán.

“Aunque seguimos teniendo diferencias con el gobierno iraní, mantendremos nuestro compromiso por un futuro más esperanzador pata el pueblo iraní”, dijo el mandatario en el mensaje difundido por la Casa Blanca.

Obama insistió en que Irán no cumplió con sus obligaciones con el programa nuclear, por lo que será considerado responsable por las potencias mundiales que buscan sanciones más firmes para el régimen.

El tono de la felicitación se vio ensombrecido por un año en el que Irán rechazó ampliamente la oferta de compromiso estadounidense sobre su programa nuclear y en el que las autoridades reprimieron violentamente las protestas tras unas controvertidas elecciones presidenciales.

Un funcionario estadounidense dijo en privado que Obama seguía siendo cuidadoso con no tomar partido en el enfrentamiento político en Irán, aunque reconoció que el mensaje reflejó una sutil evolución en la retórica estadounidense hacia el país.

El mandatario mostró su fe en el poder de internet para contrarrestar los esfuerzos de Teherán para reprimir a la disidencia e insinuó un papel estadounidense más activo para asegurar que las comunicaciones en línea se mantendrán.

Obama prometió que Estados Unidos se esforzará en “asegurar que los iraníes tengan acceso al software y tecnología de internet que les permitan comunicar entre ellos y con el mundo, sin miedo a la censura”.

Durante este mes, Washington decidió permitir la exportación de herramientas informáticas a Irán que permitan a los ciudadanos usar la red sin cortapisas del gobierno.

Es importante recordar que los seguidores de la oposición iraní utilizaron redes sociales y servicios como Twitter, Facebook y el portal de YouTube perteneciente a Google para comunicarse tras las polémicas elecciones presidenciales disputadas en junio, en que la oposición denunció un fraude para elegir a Mahmud Ahmadinejad.

Además, durante las protestas que siguieron a los comicios, el Departamento de Estado tomó la inusual decisión de pedir al sitio de micro-blogs Twitter que retrasase las operaciones de mantenimiento previstas para permitir el uso del servicio por parte de los partidarios de la oposición iraní.