Senadores de la Concertación cuestionaron que las grandes compañías mineras analicen recurrir a tribunales internacionales, para impugnar un eventual aumento del royalty.

Las empresas argumentan que un incremento del impuesto no generaría ingresos al Fisco, porque en la misma ley que lo creó se agregó un decreto ley, que les garantiza la invariabilidad tributaria por 15 años.

Por ello, el Consejo Minero, que agrupa a las 15 compañías más importantes del rubro, encargó estudios para analizar su posible defensa ante tribunales internacionales, si prospera la idea de aumentar el royalty para financiar la reconstrucción.

Conscientes de que se trata de una postura que sería impopular, las empresas estarían dispuestas a aceptarlo de manera transitoria ante la evidencia empírica que indica que una vez que un impuesto sube cuesta mucho que vuelva a bajar.

La senadora demócrata cristiana Soledad Alvear se manifestó firme partidaria de incrementar este impuesto específico, aunque reconoció que hay que evaluar su viabilidad jurídica.

Sin embargo, precisó que la disposición de las mineras a que sea transitorio echa por tierra sus propios cuestionamientos a la legalidad de la medida.

Por su parte, el senador PPD, Eugenio Tuma, opinó que las grandes compañías mineras están su derecho a recurrir a tribunales internacionales, pero el país también está en el suyo de dictar las leyes que estime necesarias para el financiamiento de la reconstrucción.

El parlamentario relativizó el principio de la invariabilidad tributaria esgrimido por estas empresas.

El senador Tuma añadió que el país mantiene su soberanía para fijar los impuestos que las transnacionales deben pagar, para explotar nuestros recursos naturales.