El ministro de Justicia, Felipe Bulnes informó sobre el envío de un proyecto de ley al Congreso para reducir a 90 días el plazo de declaración sumaria de la muerte de las personas que desaparecieron producto del terremoto y posterior tsunami.

Este procedimiento se puede extender hasta por 5 años en condiciones de normalidad y la idea del ejecutivo es que en 3 meses a contar del 27 de febrero un tribunal pueda resolver sobre el fallecimiento de las personas que no han sido ubicadas por sus parientes permitiendo acelerar trámites y minimizar el dolor, según lo dijo el secretario de Estado.

En la práctica, cada familiar deberá concurrir a partir del 27 de mayo a la justicia en un procedimiento que será gratuito, ya que se apelará al goce de privilegio de pobreza para evitar que se cobre por el trámite de muerte presunta.

El proyecto de ley contempla otro eje, el cual se refiere a la prórroga en los plazos que se maneja en tribunales permitiendo que se rearme el calendario de -por ejemplo- audiencias sin perjuicio para los usuarios en las regiones de El Maule, Bío-Bío y Metropolitana.

Al emitir su primera cadena nacional, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, informó que la cifra de personas muertas supera las 400 y que los desaparecidos son más de 100 en lo que se convirtió en las primeros datos oficiales entregados por el actual Gobierno.