La Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por su titular, el maestro polaco Michal Nesterowicz, iniciará su temporada 2010, con un Festival Chopin, en el Aula Magna del Liceo Manuel de Salas, los días viernes 19 y sábado 20, a las 19:30 horas.

En la presentación se interpretarán los 2 conciertos para piano y orquesta del gran compositor polaco, con la participación del pianista canadiense Alexander Panizza como solista. Los conciertos Nº 1 Op. 11 y Nº 2 Op. 21 fueron escritos por Chopin cuando el entonces joven artista terminaba sus estudios, realizaba su primer viaje a Viena y se enamoró de la cantante Constanza Gladkowska, su ex compañera en el Conservatorio de Varsovia.

La coincidencia de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Chile con la conmemoración de los 200 años del nacimiento de Frédéric Chopin, motivó la creación del Festival dedicado a la obra de uno de los más importantes compositores y pianistas de la historia de la música universal.

Para la interpretación de ambas obras en el piano estará Alexander Panizza, considerado como uno de los pianistas más brillantes de su generación. Hijo de padres argentinos nació en Toronto, Canadá, donde realizó su formación musical. Además estudió en Argentina, Francia e Inglaterra. Ganador del Premio Music2005 en música clásica y del prestigioso Premio Konex, entre otras distinciones, ha actuado con las más importantes orquestas argentinas, además de realizar presentaciones en Alemania, Rumania, Inglaterra, España, Francia, Uruguay y Bolivia.

El Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC), de la Universidad de Chile, convocó al público general, familias y vecinos de Ñuñoa, además de estudiantes, a asistir a estos conciertos que se realizarán con entrada gratuita como una manera de colaborar a través de la música en la reconstrucción espiritual de los chilenos en los difíciles momentos que vive nuestro país.