Varias críticas sigue recibiendo la alerta de tsunami que se dio desde la cuarta hasta la décima región, ya que según expertos la alarma fue excesiva.

Más de 1.500 kilómetros de nuestras costas fueron alertadas por Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de un posible tsunami tras 2 sismos cercanos a los 7º Richter.

El oceanógrafo de la Universidad Andrés Bello, Alfonso Campusano, expresó que la verdadera alarma se debió haber dado el 27 de febrero.

Además, señaló que un sismo de 6,9º situado en las cercanías de las costas, no debió ser motivo de tsunami por la profundidad focal que tuvo y fue una alerta reactiva, poco pensada y que hizo entrar en pánico a toda la población.

El geógrafo y académico del departamento de geografía física de la Universidad Católica, Marcelo Lagos, expresó que no es necesario el recogimiento del mar para que se provoque un tsunami.

También agregó que una ola gigante no significa que sea un maremoto, ya que hay tsunamis muy pequeños que nadie los nota.