Un fuerte sismo de magnitud 6,9º Richter con epicentro en la Región de O’Higgins afectó la zona central del país, según indica el Servicio Geológico de Estados Unidos.

USGS

El movimiento telúrico, que se registró a las 11:39 horas y que fue seguido de otra réplica de 6,7º a las 11:55, motivó a que la Onemi por recomendación del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), diera una alerta de tsunami desde las V hasta la X región.

Se hizo un llamado a que las personas que viven en la zona costera se alejen y dirijan a zonas altas.

Según el sitio web del USGS el hipocentro del primer temblor se ubicó a 35 kilómetros de profundidad, a 114 kilómetros al sur de Valparaíso, a 124 kilómetros al suroeste de Santiago y al menos 80 kilómetros al oeste de Rancagua.

En el caso del segundo, el hipocentro se ubicó a 28 kilómetros de profundidad, a 129 kilómetros al suroeste de Valparaíso, a 143 kilómetros de Santiago y al menos a 20 kilómetros de Pichilemu en la costa y a la altura de Rancagua.

El sismo se produjo en medio de las actividades de cambio de mando en el Congreso en Valparaíso, donde causó gran expectación entre la prensa y comitivas asistentes.

Recordemos que en un comienzo se informó que la primera réplica fue de 7,2º y la segunda de 6,9º, pero luego los datos fueron rectificados por el USGS.