Luego de días de indagaciones con respecto a la situación de 2 internas del Complejo Penitenciario de Puerto Montt, quienes habían iniciado una huelga de hambre y a la vez amenazaban con coser sus labios, el Director Regional de Gendarmería de Los Lagos, el coronel Germán Aguirre Cárdenas, confirmó que estos hechos ocurrieron.

El coronel Aguirre, señaló que el traslado de las reclusas identificadas como Cecilia del Carmen Cárcamo Bórquez y Emily Melanie Igor Sobarzo, se debió a su mala conducta. Ellas alegaban haber sido trasladas del recinto penitenciario osornino sin previo aviso y sin sus pertenencias, quedando sin contacto alguno con sus familiares.

El coronel Germán Aguirre, señaló también que en conocimiento de la situación, fue personalmente a conversar con las internas, donde constató que efectivamente éstas zurcieron sus labios, dándoles la posibilidad de reevaluar sus casos, siempre y cuando depusieran su huelga, a lo que las reclusas respondieron positivamente.

El Director Regional de Gendarmería de Los Lagos, aseguró que las internas depusieron su manifestación el mismo lunes, día en que también habrían unido sus labios cosiéndolos, hecho que es desmentido por familiares de las internas, quienes aseguran que hasta ayer aún se encontraban con las suturas.

El coronel Germán Aguirre agregó que con estas acciones de presión, las internas están agravando su falta e incluso podrían ser citadas a tribunales por su actuar, sin embargo, se tomarán en cuenta sus peticiones, analizando sus casos de manera cuidadosa.