El Ministro de Fuero (s) de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Héctor Solís Montiel, dio a conocer a familiares de las víctimas las identidades de 13 ejecutados políticos cuyos restos fueron encontrados en una fosa clandestina en la localidad de Lonquén en 1978.

El 7 de octubre de 1973 quince personas de la localidad de Isla de Maipo fueron detenidas por personal de Carabineros y ejecutados ilegalmente, sus cuerpos fueron lanzados a hornos de cal en Lonquén, donde fueron encontrados 5 años después.

El magistrado se reunió con los familiares de las víctimas del caso “Hornos de Lonquén” cuyos restos fueron exhumados desde el Cementerio Parroquial de Isla de Maipo en el año 2006, y enviadas las muestras por el Servicio Médico Legal un laboratorio en EEUU para la realización de peritajes de identificación.

Según los resultados de los análisis, con un 99,9% de certeza los restos corresponden a:

1.- Enrique René Astudillo Alvarez
2.- Omar Enrique Astudillo Rojas
3.- Ramón Osvaldo Astudillo Rojas
4.- Miguel Angel Arturo Brant Bustamante
5.- Nelson Hernández Flores
6.- Carlos Segundo Hernández Flores
7.- José Manuel Herrera Villegas
8.- Sergio Adrian Maureira Lillo
9.- Sergio Miguel Maureira Muñoz
10.- José Manuel Maureira Muñoz
11.- Segundo Armando Maureira Muñoz
12.- Rodolfo Antonio Maureira Muñoz
13.- Iván Gerardo Ordoñez Lama

Los trabajos de identificación fueron realizados por el médico forense Francisco Extberria y el genetista Manuel Paredes, además del equipo de la Unidad de Identificación del Servicio Médico Legal.

El ministro Solís ordenó que se continúe con los análisis genéticos para lograr la identificación total de los restos exhumados desde la fosa clandestina de Lonquén.