Ya se están recibiendo nuevos casos de víctimas de violaciones a los derechos humanos en todo el país tras reabrirse formalmente la Comisión Valech.

Tras una serie de trámites legales que tardaron el proceso de reapertura de la Comisión Valech, hoy por fin se está atendiendo a quienes quieran relatar o entregar antecedentes de casos de violaciones a los derechos humanos que no fueron contemplados por la Comisión hace un tiempo.

Desde hoy y hasta el 17 de agosto, se podrán recibir nuevos casos que tengan relación con víctimas de desaparición forzada o ejecutados políticos, secuestros, atentados contra la vida y tortura, entre los períodos del 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

Dicha reapertura fue valorada por las personas que llegaron a las oficinas de la Comisión en la capital y quienes pidieron que esto ayude a entregar justicia y repare a quienes fueron víctimas de la dictadura.

Mientras, el jefe de abogados de la comisión Valech, Joshep Beraund, en conversación con CNN Chile, especificó cuáles serán las principales funciones que tendrá a partir de hoy esta comisión.

Vale precisar que para quienes estén interesados en entregar sus testimonios, pueden solicitar sus horas de atención en Santiago en el número gratuito 800 411400.

Para quienes sean de regiones, deben recurrir a sus gobernaciones correspondientes y quienes se encuentren en el extranjeros, deberán acudir al consulado más cercano.