Conductores del transporte privado se manifestaron en el frontis de la casa central de Codelco en rechazo a la licitación que los deja sin trabajo.

www.mch.cl

Entre marzo y noviembre del 2009, la cuprifera licitó el servicio de transporte privado de pasajeros y la empresa Tandem Pullman Industrial se lo adjudicó. Esto canceló los contratos de más de 70 personas que prestaban hasta ese entonces el servicio de transporte a Codelco.

El dirigente de la empresa afectada ATC, Luis Vasquez, afirmó que la licitación se llevó a cabo de manera fraudulenta, puesto que la nueva empresa contratada no cumple con la inscripción de los autos en el Ministerio de transporte, por lo cual ofrece un servicio ilegal.

Según la norma del Ministerio de Transportes, para que un vehículo pueda ofrecer legalemente los servicios de taxi, debe registrarse en el ministerio como ejecutivo, básico o de turismo. De lo contrario, si la patente del auto no figura en el registro, el servicio es ilegal y los autos deben ser requisados.

El Representante de los Trabajadores ante Codelco, Raimundo Espinoza, afirmó que si la cuprífera tiene a su servicio transporte ilegal, los trabajadores tienen derecho a manifestarse.

Por otro lado, Codelco afirmó que Pullman cumple los requisitos en materia técnica y económica, que más del 50 por ciento de la flota de autos está inscrita en el Ministerio, y que por el momento son los únicos que se encuentran en servicio.

Los trabajadores aseguraron que las manifestaciones no cesarán hasta que la empresa solucione esta situación.