Informes a Gendarmería y diversas diligencias ordenó la jueza de Garantía, Alejandra García Bocaz, tras constituirse personalmente en el cárcel de Temuco para atender la denuncia formulada en un recurso de amparo, respecto de 26 internos de la Sección Juvenil del penal temuquense.

Tal como informó en exclusiva La Radio el pasado viernes, la abogada defensora penal juvenil, María del Rosario Salamanca, ingresó al Juzgado de Garantía un recurso de amparo en favor de 26 jóvenes sancionados a régimen cerrado, según dispone la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil y que permanecen en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.

Allí la profesional recibió la denuncia de los 26 internos, referida a malos tratos físicos, y sicológicos derivados de agresiones verbales y de hecho, que habrían recibido de parte del personal de Gendarmería, identificando al menos a tres funcionarios.

La abogada además pudo constatar que en una celdas donde permanecen 7 jóvenes castigados no hay ducha, por lo que los adolescentes usan una botella con agua para asearse. Envase que llenan en una llave cercana, por cuanto el baño tampoco cuenta con el vital elemento.

La jueza de Garantía de Temuco se entrevistó con algunos de los internos denunciantes y recabó diversos antecedentes sobre la situación del grupo, pidiendo los informes a Gendarmería para resolver la accion legal.