El Congreso de Bolivia, controlado por el oficialismo, sancionó una ley que otorga al presidente Evo Morales la facultad hasta fin de año para elegir los máximos cargos del Poder Judicial, mientras la oposición tachó la norma de inconstitucional, se informó este sábado.

El artículo tercero de la nueva norma, “autoriza al Presidente del Estado a nombrar con carácter interino a las autoridades de los cargos acéfalos de la Corte Suprema, Tribunal Constitucional y Consejo de la Judicatura”.

La nueva Ley fue sancionada por el Senado la noche del viernes al sábado, tras ser aprobada en primera instancia por la cámara baja.

En ambos cuerpos, el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS, izquierda) tiene mayoría.

Tras la aprobación, el presidente Morales elegirá personalmente en los próximos días a 18 de las máximas autoridades del Poder Judicial: cinco de la Corte Suprema de Justicia, 10 del Tribunal Constitucional y tres del Consejo de la Judicatura.

Estos cargos estarán vigentes hasta fin de año, cuando se realicen elecciones populares para nominar por voto a todas las autoridades de estas tres instancias del Poder Judicial, según la Carta Magna.

La oposición, tachó la nueva ley de inconstitucional, porque -aseguró- es atribución del Congreso proponer candidaturas para el Tribunal Constitucional y del Consejo de la Judicatura sugerir nombres para la Corte Suprema de Justicia.

“Que se tenga la certeza de que se utilizarán todas las vías de hecho ante un antecedente nefasto, y acudiremos a todas las instancias necesarias, a la Organización de Estados Americanos (OEA), porque hoy se enterró la democracia”, advirtió el senador opositor Bernardo Gutiérrez.

En lugar de la ley oficialista, la oposición de derecha propuso que los actuales ministros del Poder Judicial sean ratificados, hasta la renovación de cargos en el Poder Judicial, tras los comicios del 5 de diciembre próximo.