Tras la reunión que sostuvieron el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza y Sebastián Piñera en la casa de éste último en la comuna de Las Condes, el presidente electo confirmó que entregará su respaldo a la reelección del ex ministro de Estado en la Organización de Estados Americanos.

José Miguel Insulza

José Miguel Insulza

Piñera señaló que el secretario general de la entidad internacional sea chileno es un motivo de orgullo.

“Tanto la OEA como nuestro futuro gobierno tiene planes como modernizar y fortalecer el organismo, perfeccionar la Carta Interamericana Democrática, lograr que la OEA haga una contribución más fecunda y maciza a los temas de desarrollo, seguridad, democracia y perfeccionamiento de los derechos humanos” manifestó.

Por otro lado, Insulza indicó que contar con el apoyo del país era indispensable, no por un asunto jurídico, sino por sentir que quienes más lo conocen y trabajaron con él, lo respaldan.

La ceremonia de elección de la OEA se realizará el día 24 de marzo y en la ocasión, el “Pánzer”, necesitará 17 votos de los 36 países de la región presentes en la instancia.

Insulza, hasta ahora único candidato a la elección, ha sido víctima de serias críticas por parte del editorial del diario estadounidense The Washington Post, quienes lo acusan de haber fracasado en la tarea de consolidación y promoción de la democracia.

Se espera que el futuro canciller, Alfredo Moreno, se una a la reunión con Insulza.

Escucha las declaraciones en extenso en el informe de Juan Eduardo Hernández.