Dos mapuche que eran buscados por la Justicia, por su presunta participación en dos ataques a fundos de la comuna de Lautaro en la provincia de Cautín, fueron detenidos por efectivos de la PDI de Valdivia, al ser sorprendidos en un sector limítrofe con Argentina, al sur de la comuna de Curarrehue.

Personal de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Valdivia, que efectuaba diligencias en la zona limítrofe con Argentina en La Araucanía y la Región de Los Ríos, efectuó un control de identidad en el sector Quiñenahuin, a Job Abraham Morales Ñirripil de 26 años de edad y Jorge Eduardo Cayupán Ñirripil de 20, detectando que ambos registraban órdenes pendientes de detención.

Los comuneros eran buscados por su presunta participación en los atentados que afectaron, el 12 de enero de 2009, al fundo San Leandro y, el 11 de septiembre del mismo año, al fundo Brasil propiedad de la familia Herdener en la comuna de Lautaro y Vilcún respectivamente.

En la diligencia los oficiales de la PDI detuvieron además a un joven mapuche, residente en el sector, en cuyo poder se habría encontrado un cigarro cuyo contenido se está periciando para descartar que se trate de Marihuana.

Este viernes en los Juzgados de Garantía de Temuco y Lautaro respectivamente se desarrollarán las audiencias de control de la detención de los mapuche, en una causa donde otros comuneros están en prisión preventiva, investigados por los delitos de homicidio simple frustrado, lesiones menos graves e incendio, todo bajo la ley antiterrorista, además de incendio, robo con intimidación y hurto simple.