Cifras negativas se registrarían en el área de comercio de la Región de Los Ríos, debido a la merma en la llegada de turistas a la zona, debido a las variaciones climáticas que afectan el territorio local.

Ante ello, el economista Guillermo Schawzenberg, aseguró que el turismo es una de las actividades que incide de forma directa en la región, por tanto las pérdidas de los comerciantes locales generarían saldos negativos en la estabilidad económica de Los Ríos.

Una situación que también dificulta a los empresarios de la zona, es el retraso de las cosechas del sector agrícola debido a las bajas temperaturas, ya que se generan pérdidas en el área de siembra.

De acuerdo a Schawzenberg, se debe actuar con cautela al evaluar dicha situación, pues si bien se registran problemas en un área productiva, existen sectores, como lechería y ganadería, que se han visto beneficiados, por lo cual sigue existiendo un mayor rendimiento.

El economista sentenció que en el caso de la agricultura los efectos en la economía regional deberán evaluarse al obtener los resultados de las cosechas en la zona, pero en el ámbito del turismo las consecuencias son directas y por ende el comercio tendrá una actividad menor durante el 2010, debido a la baja afluencia de turistas.