La plataforma petrolera Ocean Guardian, contratada por la compañía británica Desire Petroleum, llegará a mediados de febrero a las Malvinas y empezará a perforar casi inmediatamente a 100 millas (160 km) al norte del archipiélago, publica este lunes el diario The Guardian.

Las aguas aledañas a las islas Malvinas, cuya soberanía disputa Argentina al Reino Unido, podrían contener reservas de hasta 60.000 millones de barriles de equivalente petróleo, según estudios geológicos citados por el diario británico, que en caso de confirmarse podrían transformar las islas bajo control británico.

El anuncio del inminente comienzo de las operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos en la cuenca norte de las Malvinas provocó la semana pasada una enérgica protesta del gobierno argentino, tensando una vez más la relación 28 años después de que ambos países se enfrentaran en una guerra por ese territorio.

Además de Desire Petroleum, que tiene previsto perforar cuatro pozos, otras tres empresas británicas –Rockhopper, BHP Billiton y Falklands Oil and Gas– tienen contratos de licitación para iniciar la exploración y deberían turnarse en el uso de la plataforma semisumergible en 2010.

Según el Guardian, ésta será la primera perforación en aguas de las Malvinas desde que en 1998 el gigante anglo-holandés Shell suspendió la exploración a raíz de una caída de los precios a 12 dólares el barril.

La disputa por la soberanía de Malvinas llevó en 1982 a una guerra que terminó con la derrota del país sudamericano y un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Las islas fueron ocupadas por Gran Bretaña en 1833 y Argentina mantiene ahora su reclamo por vía diplomática.