Distintas opiniones presentan los parlamentarios chilenos frente al eventual apoyo que el presidente electo brindaría a la reelección de José Miguel Insulza como Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Secretario General de la OEA/insulza.cl

Secretario General de la OEA/insulza.cl

La reelección, que se efectuará el próximo 24 de marzo, podría ser respaldada por Sebastián Piñera, con la condición que Insulza no interfiera en la política chilena, y que además respalde los cambios a la Carta Democrática de la OEA que ha propuesto el gobierno electo.

El senador RN Sergio Romero, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, respaldó la postura del mandatario electo.

Sin embargo, el senador socialista Jaime Gazmuri, quien también integra la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, manifestó que Sebastián Piñera debería apoyarlo, dado el reconocimiento internacional que ha recibido.

A su juicio, la participación de José Miguel Insulza en la política chilena no es un impedimento para ejercer su cargo en la OEA. Además agregó que no existen otros candidatos alternativos que sean una competencia para el actual secretario general del organismo.

José Miguel Insulza fue elegido secretario general de la OEA el 2 de mayo de 2005 y su periodo termina el próximo 25 de mayo. Y se estima que Sebastián Piñera definirá su eventual apoyo a la reelección de Insulza, después del 11 de marzo.