Los comercios de la zona sur de Santiago concentraron lo mayores precios para la leche entera en polvo, mientras que el formato fluido se comercializó más barato en el sector poniente, según los resultados del primer estudio realizado en la Región Metropolitana sobre valores de este producto.

Leche en polvo

Leche en polvo

Según la muestra realizada a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), del total de precios máximos de leche en polvo registrados en el periodo, el 42 % se concentró en la zona sur, seguido por las zonas oriente y norte, ambas con un 29%.

Por otro lado, de los precios mínimos el 46% se detectó en el sector sur, mientras el 36% en el norte. En efecto, la zona sur concentra la mayor cantidad de valores extremos.

Respecto de los precios máximos de la leche fluida, estos se agruparon en la zona oriente representando el 79%, en tanto que los mínimos se verificaron en el sector poniente con un 40%.

Este primer monitoreo de precios se realizó considerando valores muestreados entre julio del año pasado y enero del presente, entre los que se observa una estabilidad de estos, considerando que la leche en polvo en el mes de enero del presente año fue 0,08% más cara que en julio del 2009, mientras que la fluida fue 0,01% más barata.

El mayor precio promedio para leche en polvo se registró durante el mes de septiembre, $3.180 y el menor en diciembre, $2.907.

Por otro lado, el valor más alto de la leche líquida se verificó en agosto, $ 587 y el más bajo en los meses de noviembre y enero, $564.

En promedio, la leche entera en polvo se valorizó a $3.209 en el sector sur, liderando los precios, mientras que llegó a $3.111 en promedio en el sector norte, donde se registró el más bajo.

Por su parte, la leche fluida se vendió más cara en el sector oriente, llegando a $587 en promedio, mientras que donde más barata se comercializó fue en la zona poniente, a $545 durante el periodo muestreado.