Representantes de Perú y Japón sostendrán desde el lunes 1 al 5 de febrero la quinta ronda bilateral de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), informó el domingo el ministerio de Comercio Exterior peruano.

En la V ronda se abordarán los temas de acceso a mercados, reglas de origen, propiedad intelectual, compras públicas, cooperación, asuntos institucionales, entre otros.

Las reuniones se realizarán en la sede de la Universidad de Lima y contarán con la presencia de más de 50 funcionarios del gobierno japonés, principalmente de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio, Agricultura y Finanzas de Japón, señaló el ministerio.

En mayo de 2009 los dos países iniciaron las negociaciones para un TLC. En 2008 el comercio bilateral peruano-japonés totalizó 2.700 millones de dólares.

Japón espera que dicho convenio con Perú le ayude a garantizar un suministro estable de recursos minerales. Por su parte, Perú quiere expandir sus accesos a los mercados japoneses de agricultura y pesca.

En América Latina, Japón ya suscribió tratados con México y Chile.