Indignados están representantes de la organización de Vivo Positivo ante el informe de Contraloría que arrojó nuevas falencias en la notificación de hospitales a portadores de VIH.
El informe que revisó procedimientos entre el año 2004 y 2008 denunció además faltas en la entrega de información al Minsal por parte de los centros de salud, y deficiencias en la realización de la prueba de identidad y comunicación de resultados en pacientes con otras enfermedades infectocontagiosas, como Chagas, Sífilis y Hepatítis By C.
La auditoría detectó también que 29 personas con VIH, en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, no se les comunicó su diagnóstico.
Recordemos que en octubre de 2008, la entonces ministra de Salud, Soledad Barría, presentó su renuncia al cargo luego del escándalo desatado por la falta de notificación a 25 portadores de VIH en Iquique.
El coordinador del área de atención integral de Vivo Positivo, Patricio Novoa, criticó duramente al gobierno por no lograr resolver las falencias que continúan ocurriendo a nivel de sistema de salud público. Según Novoa, el ministerio cuenta con la información para resolver el conflicto, pero carece de voluntad para hacerlo.
El coordinador de Vivo Positivo expresó que la tarea ahora queda en manos de la nueva administración y pese a que, según explica, será complicado ya que las nuevas autoridades no conocen los temas específicos y es probable que no tengan la misma mirada. Eso sí, Novoa confía en que se harán cargo de los problemas y falencias que arrojó el informe de la Contraloría.