Notas
Indignación en Vivo Positivo por informe de Contraloría que arroja nuevas falencias en notificación a portadores de VIH
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Indignados están representantes de la organización de Vivo Positivo ante el informe de Contraloría que arrojó nuevas falencias en la notificación de hospitales a portadores de VIH.

Vivo Positivo

Vivo Positivo

El informe que revis√≥ procedimientos entre el a√Īo 2004 y 2008 denunci√≥ adem√°s faltas en la entrega de informaci√≥n al Minsal por parte de los centros de salud, y deficiencias en la realizaci√≥n de la prueba de identidad y comunicaci√≥n de resultados en pacientes con otras enfermedades infectocontagiosas, como Chagas, S√≠filis y Hepat√≠tis By C.

La auditoría detectó también que 29 personas con VIH, en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, no se les comunicó su diagnóstico.

Recordemos que en octubre de 2008, la entonces ministra de Salud, Soledad Barría, presentó su renuncia al cargo luego del escándalo desatado por la falta de notificación a 25 portadores de VIH en Iquique.

El coordinador del √°rea de atenci√≥n integral de Vivo Positivo, Patricio Novoa, critic√≥ duramente al gobierno por no lograr resolver las falencias que contin√ļan ocurriendo a nivel de sistema de salud p√ļblico. Seg√ļn Novoa, el ministerio cuenta con la informaci√≥n para resolver el conflicto, pero carece de voluntad para hacerlo.

El coordinador de Vivo Positivo expres√≥ que la tarea ahora queda en manos de la nueva administraci√≥n y pese a que, seg√ļn explica, ser√° complicado ya que las nuevas autoridades no conocen los temas espec√≠ficos y es probable que no tengan la misma mirada. Eso s√≠, Novoa conf√≠a en que se har√°n cargo de los problemas y falencias que arroj√≥ el informe de la Contralor√≠a.

Tendencias Ahora