El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) basó las conclusiones de un informe sobre el deshielo de varias montañas del planeta en el trabajo de un estudiante y en un artículo de una revista de alpinismo, informa el Sunday Telegraph de este domingo.

IPCC

IPCC

Las informaciones del diario británico podrían poner una vez más en aprietos a este grupo de expertos de la ONU. El IPCC ya se había visto obligado a reconocer en enero que una de sus previsiones sobre el deshielo de los glaciares del Himalaya de aquí a 2035 “tenía pocos fundamentos”.

En un reciente informe, el IPCC afirma que la disminución del hielo en los Andes, los Alpes y en Africa está en relación con el cambio climático.

Pero según el Sunday Telegraph, que verificó la naturaleza de algunas de las fuentes citadas, las constataciones provienen en particular de un artículo publicado en una revista de alpinismo y se fundan en observaciones parciales hechas durante ascensos a las cumbres.

Otra fuente citada es el trabajo de un estudiante para un máster de geografía de la universidad de Berna, en Suiza, que citaba entrevistas con guías de montañismo de los Alpes.

A fines de enero, el IPCC había calificado de “mentirosas y sin fundamento” las acusaciones del Sunday Times, según las cuales se había equivocado al vincular calentamiento climático, catástrofes naturales y daños económicos.

A pesar de esta polémica, la comunidad científica defendió al IPCC, destacando que el grupo había reconocido sus errores sobre los glaciares del Himalaya y que sus trabajos eran equilibrados, y sus conclusiones justas.